POLICIES

CHAPTER OF ENDOVASCULAR SURGERY OF THE SEACV

Spanish Chapter of Endovascular Surgery of the Spanish Society of Angiology and Vascular Surgery

Founded in Madrid, Spain, on July 16th, 2004

Registered in the National Registry of Associations in Group 1, Section 1, with the number 585291, since May 26 th, 2005.

Articulo I
Del Nombre, la Sede Social y el Ambito Territorial
1. El nombre de la asociación es: CAPITULO DE CIRUGÍA ENDOVASCULAR DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR
2. Este capitulo, de carácter científico, es una asociación ligada y avalada por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV),
3. El Capítulo se regirá por sus Estatutos y por los acuerdos adoptados por la Asamblea General y Junta directiva, dentro de la esfera de su competencia y en lo previsto, por lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
4. El ámbito territorial previsto para el desarrollo de las actividades del Capítulo comprende toda España y por lo tanto es de ámbito nacional.
5. La Sede Social y domicilio permanente del Capítulo está ubicado en Madrid como centro territorial y capital del estado, pero en tanto no se disponga de local propio, radicará en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Paseo de la Bonanova 47, 08017 Barcelona.
6. El Capitulo de Cirugía Endovascular es una entidad independiente en cuanto a lo económico y patrimonial y responsable de sus obligaciones frente a terceros.

Articulo II
De los Objetivos
1. Proporcionar la información como referencia y asistencia en todas las materias que conciernen al campo de la Cirugía Endovascular, entendiendo como tal los procedimientos invasivos de terapia a distancia a través de guías y catéteres con acceso percutáneo o quirúrgico para tratar la patología vascular.
2. Consolidación y desarrollo de los procedimientos endovasculares dentro del ámbito de la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular.
3. Promover y proveer de formación continuada para los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular
4. Promover la investigación en el campo de la cirugía endovascular.
5. Dar respuesta a los problemas institucionales y legales actuales y futuros que surjan con el desarrollo de estas técnicas.

Articulo III
De sus Actividades
1. Celebrar reuniones científicas periódicas en coordinación con la
SEACV en el seno del Congreso Nacional de la SEACV y Jornadas Angiológicas.
2. Celebrar reuniones científicas, tanto periódicas como extraordinarias a criterio de la Junta Directiva del CCE, manteniendo la programación pactada de organización de eventos con la SEACV
3. Promover la realización de cursos teórico-prácticos sobre los diversos aspectos de la Cirugía Endovascular.
4. Constituir grupos de trabajo o programar actividades diversas de carácter científico o social, recabando, en su caso el apoyo de Organismos Oficiales.
5. Fomentar y conducir todas aquellas actividades necesarias para el adecuado cumplimiento de los objetivos previstos.
6. Cooperar con la organizaciones Nacionales y/o Extranjeras cuyosobjetivos e intereses se centren en la Cirugía Endovascular
7. Utilizará como publicación oficial para publicaciones científicas la revista Angiología
8. Participar, apoyar y contribuir al desarrollo de todo tipo de actividades que tengan como fin promover el desarrollo de la cirugía endovascular, en el marco de la Angiología y Cirugía Vascular

Articulo IV
De sus Miembros y del ingreso en el Capitulo
1. El número de miembros no es limitado
2. Los miembros podrán ser: Numerarios, Asociados, Honorarios y Protectores.
3. Podrán ser miembros numerarios todos los que lo sean de la SEACV y lo manifiesten mediante solicitud por escrito para ser miembro del CCE dirigida al Secretario del Capitulo
4. Podrán ser miembros asociados cualquier médico en formación
en la especialidad de Angiología y Cirugía vascular, que soliciten serlo por escrito
5. Podrán ser miembros honorarios todos aquellos profesionales españoles o extranjeros a quienes se les considere acreedores de esta distinción por su labor en el campo de la Cirugía Endovascular, y que una vez propuestos, acepten esta condición
6. Podrá ser miembro protector la persona física o jurídica que a título individual contribuya a los fines del Capitulo

Articulo V
De su Patrimonio y Régimen Presupuestario
1. El Capítulo de Cirugía Endovascular carece de patrimonio fundacional.
2. Los recursos económicos previstos por el Capítulo para el desarrollo de sus actividades son los siguientes:
a) Las cuotas periódicas anuales satisfechas por los miembros, si así se decidiera por la Junta Directiva, ratificado por la Asamblea General, siendo su importe propuesto por la Junta Directiva y aprobado en la Asamblea General del Capítulo.
b) Las aportaciones recibidas de los Socios Protectores del Capítulo
c) Los ingresos obtenidos por actividades científicas realizadas por los miembros del Capítulo de Cirugía Endovascular, bajo el auspicio o tutela del mismo, y siempre enmarcados en los fines estatutarios.
d) Las donaciones y aportaciones económicas que puedan realizar instituciones, colectivos, empresas o personas físicas, siempre con la finalidad de soportar las actividades científicas del Capítulo
3. El presupuesto anual tendrá como límite los recursos económicos obtenidos durante ese año.
4. El cierre del ejercicio asociativo tendrá lugar el 31 de Diciembre de cada año.

Articulo VI
De los derechos y deberes de los miembros
VI. 1. Derechos
a) Los miembros numerarios pueden elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva y de cuantas comisiones se formen
b) Los miembros asociados carecen de voto pero pueden ser elegidos para comisiones diversas a propuesta de la Junta Directiva del Capitulo.
c) Los miembros honorarios y Protectores carecen de voto, no pueden ser electores ni elegidos y el derecho de voz puede serles concedido en la Asamblea. La Junta Directiva puede encargarles trabajos de representación y asesoramiento.
d) Todos los miembros podrán presentar comunicaciones u otro tipo de trabajos en las reuniones científicas del Capitulo, previa valoración por el Comité Científico y aceptación por la Junta Directiva del CCE.
e) Todos los miembros tienen derecho a recibir información de las actividades del Capitulo.
VI. 2. Deberes de los miembros
a) Colaborar en la consecución de los fines del Capitulo.
b) Satisfacer la cuotas que se establezcan.
c) Realizar las funciones inherentes a los cargos para los que hayan sido elegidos.
d) Observar los estatutos y reglamentos de régimen interno establecidos

Articulo VII
De la Baja en el Capitulo de Cirugía Endovascular
1. Cualquier miembro puede darse de baja como socio de forma voluntaria comunicándolo por escrito al Secretario del Capítulo y ratificado por la Asamblea
2. La expulsión de un Miembro como socio, ante el incumplimiento notorio y
repetido de los estatutos, se hará a propuesta de la Junta Directiva con argumentos razonados y será ratificado por la Asamblea General.

Articulo VIII
De los Órganos del Capitulo de Cirugía Endovascular
Se consideraran órganos del Capitulo:
La Asamblea General Plenaria
La Junta Directiva
El Comité Científico
Las Comisiones Especiales que se establezcan
1. La Asamblea General es el órgano supremo del Capitulo y sus acuerdos tienen efectividad hasta su modificación o suspensión por otra Asamblea General.
2. La Asamblea General, a la que pueden asistir todos los Miembros, se reunirá por convocatoria de la Junta Directiva en la forma que se establece en los presentes estatutos.
3. La Asamblea General podrá ser Ordinaria o Extraordinaria, quedando válidamente constituidas en primera convocatoria cuando a ella concurran la mayoría de los miembros (la mitad mas uno de los miembros numerarios) y en segunda media hora más tarde, cualquiera que sea el número de ellos. No se admitirá la presencia por representación.
4. La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez cada año, por convocatoria de la Junta Directiva, que notificará a los miembros con quince
días de antelación, la fecha, hora y lugar de la misma, así como el orden del día que regirá.
5. La Asamblea General Extraordinaria podrá ser convocada por la Junta Directiva o mediante solicitud dirigida a la Junta Directiva y firmada por, al menos por un tercio de los miembros del CCE. Esta convocatoria deberá hacerse con una antelación de quince días y solamente se tratarán aquellos temas que consten en el orden del día

Articulo IX
Competencia de las Asambleas Generales
1. La Asamblea General, como órgano soberano del Capitulo tendrá
las siguientes competencias:
a) Aprobar el plan general de actuación del Capitulo.
b) Nombrar la Junta Directiva.
c) Ratificar, en su caso, la admisión de nuevos miembros.
d) Examinar y aprobar , en su caso, los gastos e ingresos del ejercicio y presupuesto del siguiente.
e) Elegir al Comité Científico.
f) Adoptar aquellas resoluciones que por su importancia le someta a votación la Junta Directiva.
g) Ratificar la exclusión de un miembro a propuesta de la Junta Directiva.
h) Disponer y enajenar Bienes.
i) Modificar los Estatutos.
k) Disolver el Capitulo.
h) Aprobar cualquier tipo de actuación o iniciativa que pueda tener interés para el Capitulo, a propuesta de la Junta Directiva
l) Considerar y decidir sobre otras cuestiones no incluidas en el Orden del Día, cuando vayan refrendadas por, al menos, un 20% de los miembros asistentes y hayan sido presentadas por escrito a la Junta Directiva al comienzo de la Asamblea.
2. Los acuerdos de la Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, se tomarán por mayoría simple de los miembros asistentes.

Articulo X
De La Junta Directiva

X.1. Composición
a) La Junta Directiva estará formada por:
un Presidente
dos Vicepresidente
un Secretario
un Tesorero
siete Vocales (uno designado por la SEACV a propuesta del Capítulo).
b) Los cargos que componen la Junta Directiva no tendrán compensación económica

X.2. Elección de la Junta Directiva
a) Cada dos años, en el seno de la Asamblea General, serán designados los miembros de la Junta Directiva, a excepción del vocal de la SEACV, mediante elecciones libres y con voto secreto.
b) Los miembros de la Junta Directiva pueden ser elegidos en un solo escrutinio y votación nominal para cada cargo o bien por candidaturas.
c) Las candidaturas deberán presentarse por escrito al Secretario y si son en colectivo deberán llevar la aceptación escrita del candidato propuesto. Entre uno y tres meses antes de la renovación de la Junta Directiva el Secretario deberá comunicar a todos los miembros la apertura de presentación de candidatos.
d) El plazo de presentación de candidatos termina al comienzo de la Asamblea General convocada para la elección de la Junta Directiva.
e) Cada dos años se renovará la Junta Directiva. Ningún miembro podrá permanecer en el mismo cargo mas de dos periodos consecutivos.

X. 3. Funcionamiento de la Junta Directiva
a) La Junta se reunirá como mínimo dos veces al año.
b) Todos los miembros de la Junta Directiva tienen voto de igual valía, únicamente en caso de empate, el presidente tiene voto de calidad.
c) El “quorum” del pleno de la Junta Directiva será de la mitad mas uno de sus componentes.
d) El Secretario deberá levantar acta de todas las reuniones que celebre el pleno de la Junta enviando copia de la misma a todos sus componentes para que puedan ratificarla en la próxima sesión.
e) El Secretario comunicará por escrito la convocatoria de las reuniones de la Junta Directiva y su orden del día, a todos los componentes, con un mínimo de diez días naturales de antelación.

X. 4. Funciones de la Junta Directiva
a) Proponer la admisión de nuevos miembros
b) Programar y dirigir las actividades sociales y científicas del Capitulo
c) Intervenir en la gestión económica y administrativa del Capítulo.
d) Fijar el Orden del Día de las Asambleas Generales y ejecutar los acuerdos que en ella se tomen.
e) En general, ejercer cuantas funciones correspondan para la buena marcha del Capitulo, tomando aquellas medidas que estime pertinentes dando cuenta, en todo caso, a la Asamblea General.
f) Ejercer la representación legal del Capitulo en la figura de su Presidente.

X.5. Funciones de los componentes de la Junta Directiva
a) Del Presidente:
a1) Representar al Capitulo
a2) Coordinar todo tipo de actividades que desarrolle el Capitulo
a1) Convocar y presidir la Asamblea General y la Junta Directiva.
a2) Firmar con el Visto Bueno las Actas y documentos delCapitulo.
b) De los Vicepresidentes: Colaborar con el Presidente en las obligaciones del mismo y sustituirlo cuando éste lo considere oportuno y de forma automática en casos de enfermedad, ausencia o dimisión, según un orden establecido de vicepresidente primero y vicepresidente segundo
c) Del Secretario:
c1) Custodiar y llevar los Libros de administración del Capítulo.
c2) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso o baja de los miembros y llevar al día el libro de registro de los mismos.
c3) Realizar los trabajos administrativos del Capitulo.
c4) Asesorar al presidente en cuantas funciones administrativas lo precise.
c5) Redactar la memoria anual del Capitulo y someterla a la Asamblea General.
c6) Redactar el Acta de la Asamblea y de las Reuniones de la Junta Directiva.
d) Del Tesorero
d1) Custodiar y llevar los libros de contabilidad y caja del Capítulo.
d2) Intervenir en la cuestiones de tipo económico.
d3) Dar cumplimiento a todas las órdenes de pago que expida el Presidente.
d4) Exponer a la Asamblea General el estado de cuentas del ejercicio anterior y el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos.
e) De los Vocales
e1) Asistir a las reuniones del pleno de la Junta Directiva.
e2) Dar cuenta a la Junta Directiva y a la Asamblea de las actividades y proyectos que les hayan sido encomendados.
e3) Cumplir las funciones que les hayan sido encargadas por la Junta Directiva.
f) Del vocal nombrado por la SEACV
f1) Ser portavoz de la SEACV en el seno del Capítulo.
f2) Contribuir a la coordinación entre la SEACV y el Capítulo.
f3) Cumplir las restantes funciones de los Vocales.

Articulo XI
Del Comité Científico del Capitulo de Cirugía Endovascular
1. El Comité Científico tendrá como misión impulsar, orientar y sugerir las actividades científicas del Capítulo.
2. Estará compuesto por cinco miembros, cuatro miembros numerarios del Capítulo, elegidos por votación de la Asamblea. Su función la ejercerá durante dos años, prorrogables únicamente, por un período igual. El quinto miembro será el Secretario del Capítulo de Cirugía Endovascular
3. El Secretario del Capítulo será miembro nato del Comité Científico, tendrá voz pero sin voto, teniendo como funciones, actuar de Secretario del Comité, ser portavoz del mismo en la Junta Directiva y convocar al Comité a requerimiento de la Junta Directiva, de su Presidente o de la mayoría de los miembros del Comité.
4. El Comité se reunirá cuantas veces sea convocado. De todas las reuniones el secretario levantará Acta que presentará a la Junta Directiva en la siguiente reunión de la misma.
5. Serán misiones del Comité Científico:
a) Seleccionar los trabajos científicos presentados en las reuniones o congresos del Capitulo seleccionando de entre ellos el merecedor de premio si lo hubiere.
b) Elegir entre los temas propuestos por la Asamblea los más idóneos para los siguientes congresos.
c) Seleccionar a los candidatos de Becas, Premios o cualquier otra actividad científica del Capítulo y proponer a la Junta Directiva su concesión.
d) Asesorar sobre el contenido y características de los cursos de formación continuada que organice, promueva o auspicie el Capitulo.
e) Las decisiones del Comité Científico serán de carácter asesor para la Junta Directiva.

Articulo XII
De la disolución o Liquidación del Capítulo
1. La disolución del Capítulo, se podrá proponer por la Junta Directiva del mismo de una forma razonada, por razones justificadas y fundamentadas
2. La disolución del Capítulo solo podrá decidirse por una mayoría de dos tercios de los votos de una Asamblea General Extraordinaria convocada para esta finalidad.
3. Todo saldo que subsista después de la liquidación de Bienes se atribuirá prioritariamente a la SEACV, si quiere aceptarlo, en condición de donativo. En caso contrario los bienes del Capitulo, tras su disolución, se atribuirán a otra organización o entidad que persiga fines similares a los del Capítulo.

Articulo XIII
De la modificación de los artículos de este Estatuto
Los Estatutos podrán ser modificados en todo o en parte por la Asamblea General, en las siguientes circunstancias:
1. Por mayoría simple, mediante votación, cuando la propuesta haya sido incluida en la orden del día de la Asamblea General.
2. Si la propuesta no hubiere sido incluida en la Orden del Día, y a instancia de una mayoría simple de miembros se solicitaran una o varias enmiendas, la Junta Directiva nombraría una Comisión para que estudie y redacte el Proyecto de modificación que se someterá a votación en la próxima Asamblea General.
3. Estas modificaciones, si las hubiera, deberán ser ratificadas por la Asamblea General de la SEACV
Zaragoza 6 de noviembre de 2015