¿QUÉ TIPO DE DISPOSITIVOS SE EMPLEAN EN UN PROCEDIMIENTO ENDOVASCULAR?

En un procedimiento endovascular pueden emplearse multitud de dispositivos. Estos son los que se emplean más frecuentemente:

  • Balón de angioplastia: es un catéter especial, con un balón en la punta que se puede inflar a alta presión. Si se coloca y se infla correctamente en el lugar donde la arteria está muy estrecha (estenosis) puede hacer que la placa de ateroma responsable de esa estenosis “se comprima” contra la pared vascular, dejando así mayor espacio para que la sangre pueda circular (figura 1).
  • Stent: se trata de una especie de “muelle”, flexible pero resistente, que puede colocarse en el interior del vaso. En algunas ocasiones, cuando con el balón de angioplastia no es suficiente para mejorar la estrechez del vaso, puede colocarse un stent para ayudar a mantener abierto el mismo (figura 2).
  • Stent recubierto, o endoprótesis: es un stent recubierto externamente por una tela flexible especial. Una vez colocado, la sangre no puede pasar a través de los “agujeros” que forma el metal del stent, pero sí a lo largo del mismo (como si fuera un tubo) (figura 3).
  • Coil: espiral de metal, de pequeño tamaño, que se utiliza para obstruir de manera intencionada un vaso (como, por ejemplo, una arteria que está sangrando, para parar la hemorragia).
  • Dispositivos de trombectomía: son una serie de dispositivos que mediante distintos mecanismos permiten extraer del sistema vascular un trombo. Normalmente esto se puede realizar cuando el trombo se ha formado recientemente (menos de 14 días), aunque algunos dispositivos permiten la extracción de trombos más antiguos.
  • Filtro de cava: dispositivo de material similar a un stent, pero con forma de “paraguas”. Se utiliza en los pacientes que tienen trombosis venosa profunda, y no pueden ser tratados con anticoagulación, colocándolo en la vena cava a nivel del abdomen. Así, si ese trombo (que frecuentemente se localiza en las venas de las piernas) se suelta y viaja por el sistema venoso, el filtro lo “caza” en el abdomen, y evita que siga su camino hasta el pulmón, donde podría tener consecuencias muy graves.

Existen muchos más dispositivos, y con el paso del tiempo van saliendo otros nuevos que mejoran las cualidades de los antiguos. No obstante, los que se han detallado en la lista son los que más se emplean habitualmente.