¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ENDOVASCULAR?

El tratamiento quirúrgico de la patología vascular, tanto arterial como venosa, ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas. Si bien algunas intervenciones pueden realizarse con anestesia local y pequeñas incisiones (como, por ejemplo, una endarterectomía femoral), otras requieren anestesia general, grandes incisiones y un tiempo de recuperación más largo (como es el caso de la cirugía abierta de un aneurisma de aorta abdominal).

La cirugía endovascular es un método mínimamente invasivo, que habitualmente puede realizarse con anestesia local, sin incisiones o con incisiones mínimas en la piel, que permite realizar tratamientos para distintas patologías vasculares. Por regla general se accede a la arteria o vena con una aguja mediante una punción de la piel, y una vez puncionada, se avanza una especie de alambre flexible (guía) que navega por dentro del sistema vascular. Con la ayuda de catéteres, y guiados mediante rayos-X, se puede acceder al área donde se encuentra el problema, y tratarlo mediante el empleo de distintos dispositivos.

Estas técnicas han revolucionado la forma de tratar distintos tipos de patologías vasculares, haciendo que el riesgo de complicaciones para el paciente sea mucho menor, y su recuperación más corta. Sin embargo, en algunas situaciones los resultados de estas técnicas no han podido superar a los que se obtienen con la cirugía abierta, de modo que se debe seleccionar muy meticulosamente qué tipo de patología vascular y qué tipo de paciente puede beneficiarse de la cirugía endovascular.

Para complicar las cosas un poco más, hay determinados procedimientos que pueden combinar los buenos resultados de la cirugía abierta, con el menor riesgo de la cirugía endovascular. Es lo que se conoce como “cirugía híbrida”.

La única especialidad médica que conoce al detalle todas estas técnicas (cirugía abierta, endovascular, híbrida) es la Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. Su cirujano vascular podrá informarle sobre cómo es la mejor forma de tratar su problema, así como los riesgos y beneficios que se esperan de la intervención.

En este apartado explicaremos de forma sencilla distintos aspectos de la cirugía endovascular, así como algunas patologías que pueden beneficiarse de estas técnicas.